Energía renovable en la mudanza del hogar

Energía renovable en la mudanza del hogar

Expertos de UCI, entidad especializada en financiación de viviendas sostenibles, han identificado algunas claves para construir viviendas más eficientes energéticamente, que ayudarán a reducir el coste medio de las viviendas, estimado en 120 euros al mes.

Usar tus propios paneles solares reducirá un 20% tu factura de la luz, y apostar por la geotermia o la calefacción de gas supondrá un recorte del 70% en la factura de la vivienda.

UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especializada en financiación de viviendas sostenibles, analiza las alternativas más eficientes al uso de la energía en los hogares, que pueden reducir la factura, respetando el ecosistema.

Debido a las condiciones climáticas, nuestro país tiene una gran ventaja en la utilización de energía verde. De hecho, España es uno de los mercados más importantes para la producción de energías renovables de toda Europa. Según Red Eléctrica de España, una evidencia es que el 47% de la generación eléctrica de España en 2021 procedía de energías verdes, la cifra más alta registrada y con una disposición creciente

Entre una gama de fuentes de energía renovable, la energía solar es la más accesible para los hogares y, mediante la instalación de paneles solares para su propio uso, se estima que se pueden lograr ahorros de hasta un 20 % en las facturas de electricidad. Así, si el coste de instalar paneles solares ronda los 5.100€, la inversión se amortiza en unos cinco años debido al ahorro anual de unos 1.150€ en la factura de la luz.

Los recibos de electricidad incluyen varios artículos eléctricos. Por ejemplo, los electrodomésticos suponen el 20% del gasto, que son unos 2.000 kWh. Cuanto más antiguo es el electrodoméstico, más consume, ya que los electrodomésticos con etiquetas A + + + y A + pueden reducir su gasto hasta en un 60%.

La iluminación, por su parte, consume un promedio de alrededor de 400 kWh, y aunque el recibo de luz general es más bajo (alrededor del 5 %), con sus propios paneles solares, puede ahorrar la mitad del costo simplemente accionando el interruptor.

Sin embargo, el mayor gasto doméstico es la calefacción, que supone casi la mitad del consumo. Por ello, es recomendable apostar por sistemas altamente eficientes, como el aerotérmico o la geotermia, que funcionan con bombas de calor accionadas por el aire exterior y la temperatura estable de la tierra, respectivamente, además de ahorrar cerca del 70% de la factura, reduciendo la emisión de gases contaminantes en casi un 30%.

Pero los españoles siguen siendo reacios a invertir en energía eficiente en sus hogares. Solo el 16% de los posibles propietarios están interesados en la eficiencia energética de su hogar. Además, la mayoría de las propiedades en España tienen certificados de bajo consumo (principalmente tipos E-G).

El compromiso con la mejora de la eficiencia energética de los hogares es clave para las futuras inversiones económicas y medioambientales, y nuestras acciones deben ir encauzadas en este rumbo.

Además, según los expertos, a través de simples acciones diarias, es posible ahorrar en casa sin necesidad de una gran inversión, sobre todo en momentos difíciles.

LA SEDA como empresa de mudanzas en Madrid forma parte de la Comunidad #PorElClima que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático utilizando cajas reutilizables entre otras acciones